Sobre LaTeX en Windows

Hola, en esta nueva categoría iremos a vertir una serie de plantillas y sugerencias para un mejor desempeño en el uso de LaTeX. A continuación iremos a colocar unas motivaciones (tomadas del libro: LaTeX una imprenta en tus manos, de Cascales y Pallarés) par el uso del software:
 

Si tienes que escribir una tesis, una memoria, un trabajo… ¡concntrate en lo esencial! ¡concentrate en el contenido! Deja que un profesional se ocupe de que la presentación sea la adecuada. Confía en LaTeX.

¿Sabes como componer textos con la presentación y calidad profesional que se obtiene en una buena imprenta? ¿Tienes claro qué tipo de letra y tamaño es adecuado para las cabeceras de capítulo, las secciones, las notas a pie de página, la bibliografía,etc?, ¿Has pensado en lo penoso que puede resultar hacer un índice terminológico en que se indique la página o páginas en que aparece un concepto o un término?

Una redacción es algo cambiante, cualquier versión “definitiva” acaba siendo la penúltima. Introducir una nueva referencia bibliográfica, suprimir una sección, introducir un nuevo párrafo,… puede convertirse en una pesadilla si se quiere que las referencias y las autorreferencias en el texto sean exactas.LaTeX hace todo eso por tí de forma inmediata y sin equivocaciones. Basta que le digas a ese “impresor profesional” que algo es una sección, un capítulo,… el sabe como tratarlo, lo ha aprendido de los mejores manuales sobre el trabajo de los impresores… sabe más sobre ese tema que la mayoría de los autores.

Y si el texto tiene fórmulas o estructuras matemáticas … ¡no lo dudes ni un instante!, LaTeX es la solución más adecuada.

El Prof. Donald E. Knuth de la Universidad de Stanford creó TeX a instancias de la American Mathematical Society con el objetivo de dar respuesta a esos problemas. Actualmente es el medio empleado más universalmente para escribir textos científicos en todas las Universidades del mundo. Es el medio que utilizan para publicar muchas de las revistas especializadas, y es un estándar para el intercambio de originales.

Pero no temas, puedes seguir utilizando tu editor favorito. Porque… LaTeX no es un editor de textos. LaTeX es un compilador, una herramienta capaz de dar formato a los textos con el nivel de calidad de una imprenta a partir de ciertas informaciones que tú le proporcionas: que ésto corresponde al título de una sección, o que aquéllo es un teorema o una fórmula; que estás escribiendo un verso, o una referencia cruzada en el propio texto… puedes hacer desaparecer de forma automática (sin tener que borrarlos) las notas al margen o los comentarios que introduces en el borrador y que no son aptos para la versión definitiva.

LaTeX tiene mucha información sobre los problemas de edición que se plantean a los autores de un trabajo científico. Y por ello es muy flexible y capaz de aprender para adaptarse a una necesidad específica.

Anuncios

Acerca de Moisés Toledo
Matemático por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima - Perú, interesado en la investigación y desarrollo de recursos digitales para e aprendizaje. Desarrollador de Software en Álgebra y Geometría. Capacitador del Software LaTeX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: